Esta crema de champiñones es muy rica y muy vistosa, perfecta para un día que tengas invitados.
Ingredientes:
- 1/2 cebolla y 1 ajo.
- 400 gr. de champiñones.
- 1 patata mediana.
- 1/2 copa de jerez seco.
- 1/2 litro de caldo de verduras.
- 1 lata de alcachofas tiernas.
- 2 lonchas de jamón serrano.
- aceite, sal y pimienta.
Ponemos tres cucharadas de aceite en una cazuela y rehogamos la cebolla picadita.
Cuando la cebolla esté transparente añadimos los champiñones lavados y laminados. Movemos con una cuchara de madera de vez en cuando hasta eliminar el agua que suelten.
Añadimos la patata laminada, salpimentamos y rehogamos todo junto durante unos minutos. Añadimos el jerez seco y dejamos que vuelva todo a estar seco. Añadimos el caldo y dejamos cocer con la cazuela tapada durante 20 minutos.
Mientras tanto, abrimos la lata de alcachofas, les cortamos un poco la base para que se queden de pié, les abrimos con las manos las hojas un poco y las ponemos en una fuente para horno.
Picamos el ajo y las lonchas de jamón serrano bien pequeñitos, lo mezclamos bien y rellenamos las flores de alcachofa con la mezcla. Rociamos con un hilo de aceite e introducimos en el horno unos 10 minutos.
Apartamos la cazuela del fuego y pasamos todo por la batidora o por un vaso mezclador, rectificamos la sazón si fuera necesario y servimos poniendo en cada plato dos cucharones de crema de champiñones y 3 flores de alcachofa horneadas.