Una crema suave y muy sabrosa que pertenece a la gastronomía de Grecia, Turquía y Líbano. Ahora está muy extendida por todo el Mediterráneo.
Es un magnífico aperitivo o entrante acompañado de bastones de verduras o pan tostado.
Ingredientes:
- 1 berenjena.
- 1 diente de ajo.
- 1/2 limón.
- 2 cucharadas de Tahini.
- 1 cucharilla de comino.
- 1/2 yogur.
- aceite de oliva virgen extra.
- pimentón y sal y pimienta.
Lavamos la berenjena (debemos elegir una berenjena sanita y sin muchas semillas) y las cortamos por la mitad a lo largo.
Le hacemos unos cortes transversales pero poco profundos y la ponemos en el horno a 180 º C durante media hora. Cuando la berenjena esté hecha le daremos la vuelta e intentaremos tostar la piel con el grill hasta quemarla en algunas zonas. El tostado de la piel es importante porque le da un rico sabor ahumado a la salsa.
La troceamos, con piel, y la introducimos en un vaso de batidora. Le añadimos 1 diente de ajo, el zumo de 1/2 limón, 1 cucharilla de café de comino molido, medio yogur, una pizca de pimentón, sal al gusto y dos cucharadas colmadas de tahini. Nosotros no teníamos tahini y lo sustituimos por semillas de sésamo y un par de cucharadas de aceite de sésamo.
Batimos todo hasta que quede una pasta espesa con todos los ingredientes integrados. Se sirve rociando encima aceite de oliva de gran calidad y acompañado por pan pita, tostadas o verduras cortadas en bastones.